WhatsApp es una de las herramientas de mensajería más conocidas y utilizadas en el mundo. A nivel particular, podríamos decir que prácticamente todas las personas la utilizan para comunicarse y enviar mensajes, e incluso para las empresas, es una herramienta muy útil para recibir los pedidos de sus clientes. Desde Algo más que marketing os queremos mostrar las limitaciones que tiene esta versión para las empresas, y el motivo por el que en el año 2018 se lanzó WhatsApp Business.
¿Qué es WhatsApp Business?
Tras la adquisición de WhatsApp por parte de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y CEO de Meta, en el año 2018 lanzó WhatsApp Business. Se creó con el objetivo de darle un uso más exclusivo para empresas y negocios, y que éstas, tuvieran una experiencia de uso más profesional y ajustado a sus necesidades.
WhatsApp Business VS WhatsApp. Ventajas para las empresas.
Esta última versión, obtuvo alrededor de 18 millones de descargas en el último año, y es que, los beneficios que puede aportar a las empresas y negocios en comparación con la versión de usuarios particulares son considerable.
A continuación veremos una serie de ventajas que ofrece WhatsApp Business para las empresas:
1.- Datos de contacto
El usuario podrá ver una descripción de tu empresa, donde podrás incluir el teléfono, email, dirección, etc.
2.- Confianza
Genera una mayor confianza en el cliente, ya que, en casos de devoluciones o reclamaciones, el cliente tiene la certeza de que la empresa no desaparecerá de la plataforma, lo que aumentará el porcentaje de conversiones.
3.- Diseño y automatización de mensajes
Podrás diseñar y programar mensajes según tus necesidades, mensajes de bienvenida, confirmar pedidos, no disponible, etc. Otra de las opciones que permite WhatsApp Business es crear respuestas automáticas para preguntas frecuentes.
4.- Publicación de catálogo de productos
Esta nueva versión, te permite colgar en la plataforma el catálogo de tus productos, con sus fotos, precios, etc., evitando así, tener que acudir a la web para visualizar tus productos o servicios.
5.- Grupos privados de clientes
Se pueden crear grupos privados de clientes, manteniendo una mayor cercanía con el cliente y haciéndole sentir especial. El contacto será más directo y la exclusividad la tendrán en cuenta a la hora de elegirte a ti para realizar sus pedidos.
6.- Conectar WhatsApp Business con Facebook Ads
Existe la posibilidad de que cuando un usuario ve un anuncio de pago que has publicado en Facebook o en Instagram, éste, tenga la posibilidad de enviarte un mensaje por WhatsApp Business, siendo la interacción más rápida y aumentando las posibilidades de conversión.
7.- Posibilidad de monitorización
Podemos controlar y medir la actividad que están teniendo los usuarios con nuestra cuenta. Por ejemplo, mensajes enviados, mensajes entregados, mensajes recibidos y cantidad de dinero gastado.
Teniendo en cuenta todas estas ventajas que nos aporta WhatsApp Business, no nos cabe duda de que, en caso de que estés utilizando aún la versión para particulares de WhatsApp, la mejor opción para incrementar tus ventas es que utilices la versión para empresas.
Hoy en día, aún hay empresas que, o no utilizan WhatsApp Business o que están utilizando la versión para particulares. Si este es tu caso, tienes que tener claro que estas dejando escapar una serie de palancas para maximizar los beneficios de tu negocio. El uso de WhatsApp para particulares en vez de WhatsApp Business significa:
- Menor interacción con tus clientes.
- Menor ratio de conversión.
- Menor fidelización de tus clientes.
- La satisfacción de tus clientes será menor.
- No tendrás la posibilidad de atender a una gran cantidad de mensajes y de pedidos gracias a la automatización de mensajería.
- Los clientes no notarán que les das un trato exclusivo.