Cómo usar correctamente el mail marketing

Hoy os queremos hablar sobre una de las estrategias de marketing online más utilizada de forma errónea y masiva, y cuyo uso correcto da uno de los mejores resultados. Se habla mucho de mail marketing, newsletters y correo spam, ¿Pero realmente sabemos qué son y cómo funcionan?

En este post os lo contamos de forma clara y rápida, y además os vamos a dar la claves para hacerlo bien.

A día de hoy, podemos definir una newsletter como una comunicación digital que se envía a través de correo electrónico con cierta asiduidad (diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral), y estas suelen estar formadas por diferentes tipos de información sobre la marca, sector o demás temas de interés.

Las newsletters son una herramienta muy acertada para el marketing de guerrilla que sí o sí es necesaria para potenciar las estrategias de tu organización. No solo es económico y fácil de implementar, sino que devuelve un gran retorno sobre la inversión bastante alto en comparación a otras acciones.

Ventajas

En la actualidad, la elaboración de newsletters es imprescindible para tu empresa, más teniendo en cuenta que aporta una serie de ventajas, tanto para ti, como a las personas a las que se lo envías. Vamos a echarles un vistazo a todas ellas.

✓ El coste de producción es mínimo

Existen soluciones para trabajar tu estrategia de email marketing de forma sencilla y gratis, para los menos exigentes, y con una baja inversión para los perfiles que requieren de mayores prestaciones.

Aquí os damos algunas de las soluciones gratuitas que os pueden servir para vuestras empresas:

  • MailChimp: Es el programa de creación de newsletters más conocido. Esta plataforma es muy intuitiva y además facilita las tareas de configuración de correos.
  • MailJet: Este programa además de crear y enviar newsletters, tiene el detalle de que permite generar correos transaccionales.
  • SendinBlue: Sendinblue posee «plantillas responsive» para poder crear newsletters solamente en cuestión de segundos.
  • EasyMailing: Igual que los anteriores, este programa destaca por ser intuitivo. Otro punto a su favor es que es posible incluir formularios de suscripción y cumplimiento de RGPD.
  • Benchmark: El principal diferencial de este programa respecto al resto de plataformas es que aparte de ser gratuito, ofrece plantillas muy visuales y tiene la capacidad de crear campañas de email marketing en vídeo.
  • SendPulse: SendPulse es uno de los programas de newsletter más recientes en el sector. Fue diseñado para cualquier persona sea capaz de diseñar una newsletter de forma profesional e iniciarse en el mundo del marketing.
  • Bitrix24: Este es el programa gratuito más completo de toda la lista, sencillamente porque no se trata solamente de un programa de envío de emails, sino de un programa completo que incluye CRM, contact center, calendarios, y mucho más.

✓ Mejora la imagen de marca

En cada campaña que diseñes y envíes, piensa siempre en hacer imagen de marca o branding. Te recomendamos por ejemplo tratar temas actuales, importantes y relacionados con tu sector.

✓ Fidelización y confianza

La newsletter es una manera de mantener el contacto con los clientes. Cabe destacar que, si se recibe información personalizada y de interés se logrará crear una relación de confianza que nos resultará beneficiosa para ambas partes.

✓ Segmentación

Cuanto más específico sea el mensaje y su contenido, mayor índice de conversiones se logrará. Ligado a la segmentación, está la personalización de los mensajes, detalles como este aumentará la confianza de tus consumidores.

✓ Canal de comunicación rápido y directo

Nos permiten mantener una comunicación constante, informando de novedades, traspasos, noticias relevantes, etc… También es un sencillo canal para hacer encuestas, las cuales pueden proporcionar información muy valiosa.

✓ Visibilidad

Al mandar una campaña de email marketing, esta, te dará notoriedad, te hará presente, dará a conocer tus novedades y simplificará la tarea de engrosarla con técnicas de inclusión de botones de tus redes sociales. Desde luego, todo ventajas.

✓ Fortalece el recuerdo

Los envíos periódicos de campañas newsletter nos permiten perdurar en la mente de nuestros clientes. De esta manera, en el momento en el que ellos tengan cierta necesidad seremos los primeros a los que ellos recurran para satisfacerla.

✓ Genera tráfico cualificado

Como todas las acciones, medir cada cada variables te será de gran ayuda a la hora de tomar de decisiones sobre tus futuras newsletter. Además, contar con una web actualizada te será clave para finalizar una compra o fidelizar un cliente.

¿Qué métricas utilizar para medir resultados?

Es fundamental analizar y medir los resultados de nuestras newsletter, ya que es algo que se debe valorar. Trabajar sin medir no tiene sentido alguno, por eso mismo es importante invertir tiempo en crear métricas que nos ayuden a medir la efectividad de nuestra newsletter.

No debemos olvidar que hay días y horas en los que es mejor enviar nuestras newsletters, aunque todo dependerá del público y que se esté enviando. 

Entre las métricas más importantes para medición estarían:

  • N.º de suscriptores: A todos nos interesa saber el número de suscriptores que tenemos. Esta métrica te será de gran ayuda para saber si tu número de suscriptores aumenta o disminuye.
  • Tasa de apertura: Cuando enviamos un correo electrónico, lo hacemos deseando que nuestros clientes disfruten de nuestro contenido. Este indicador se refiere a la proporción de correos enviados que son abiertos por nuestros destinatarios.
  • Clicks en enlaces: Es importante que el mensaje sea abierto, pero… más lo es que nuestros destinatarios hagan click en algún enlace o contenido que les hayamos enviado. Gracias a esta métrica sabrás si el contenido que mandas le es interesante a tus suscritores, ya que a nadie le gusta recibir correos que no le interesan.
  • Emails rebotados: Los emails rebotados o «bounced mails», son todos esos correos que nos son enviados de vuelta cuando llevamos a cabo nuestras campañas. Este problema nos pasa cuando nuestro mensaje no puede llegar a la cuenta destinataria, y que por desgracia suele pasar más veces de las que nos gustaría. El tener una BB.DD. depurada y con los mails correctos ayuda en un alto grado a la reducción de los bounced mails
  • Bajas: Las bajas, esta métrica nos dice exactamente cuantas personas se han dado de baja de nuestros boletines, a nadie le gusta recibir malas noticias, pero no hay que verlo como algo malo, este dato te puede ayudar a orientas tus siguiente newslleter de una mejor forma y así ir progresando de cara a futuro.
Abrir chat
¡Hola! Dinos qué podemos hacer por ti. Estaremos encantados de ayudarte.