Diseño Web Responsive, el aliado imprescindible para el SEO

En el mundo digital de hoy, la competencia es intensa. Tener un sitio web que tenga un diseño web responsive, es decir, que no solo se vea bien, sino que también funcione correctamente en cualquier dispositivo es clave para un buen posicionamiento (SEO). Para ello, el diseño web responsive es una pieza fundamental para garantizar esa experiencia de usuario única y óptima. Pero, ¿sabías que también afecta a tu posicionamiento en los buscadores? En este artículo, vamos a hablarte sobre eso. Te explicaremos por qué el diseño web responsive es tan importante y cómo puede influir en tu SEO. También discutiremos los Core Web Vitals de Google

¿Qué es el Diseño Web Responsive?

El diseño web responsive es una técnica de diseño y desarrollo web que garantiza que tu sitio web se adapte y se vea bien en una variedad de dispositivos y tamaños de pantalla, desde ordenadores hasta teléfonos móviles y tabletas. Esto se logra mediante el uso de diseños flexibles, imágenes escalables y una estructura de código optimizada.

Aunque no lo parezca, esta técnica de diseño y desarrollo web tiene un impacto muy grande en el posicionamiento en buscadores de tu web, más de lo que te puedas imaginar. A continuación de explicamos como:

  1. Mejora la experiencia de usuario: Google y otros buscadores tienen muy en cuenta cuando los usuarios tienen una buena experiencia en un sitio web. Un sitio que carga rápido y se ve correctamente en cualquier dispositivo hace que los usuarios se sientan cómodos y satisfechos en la navegación por nuestra web. Con ello lograrás que los usuarios se queden más tiempo e incluso que interactúen más en tu página.
  2. Facilita la indexación y el rastreo: Los sitios responsivos tienen una sola URL y un solo conjunto de contenido, lo que hace que sea más fácil para los motores de búsqueda como Google indexar y rastrear todo tu contenido de manera eficiente. Esto significa que tu página tiene más posibilidades de ser encontrada por las personas que buscan temas relacionados con lo que ofreces.
  3. Reduce la tasa de rebote: Los sitios que no se ven bien en dispositivos móviles tienden a hacer que los usuarios se vayan rápidamente. Esto puede enviar una señal negativa a los buscadores, que pueden interpretar que tu sitio no ofrece lo que promete. Al tener un diseño responsive, reduces la posibilidad de que el usuario se vaya sin explorar lo que tienes para ofrecer.

Los Core Web Vitals y su relación con el Diseño Web Responsive y el SEO

Los Core Web Vitals son un conjunto de métricas que Google utiliza para evaluar la experiencia de usuario en tu sitio web. Dependiendo de la puntuación que obtiene tu página web, tu posicionamiento en los resultados de búsqueda (SEO) de Google será mejor o peor. La diferencia estará entre estar entre los primeros 3 o 4 enlaces a estar entre los últimos o incluso en otras páginas que no sea la primera.

Para que tu sitio web tenga ese buen posicionamiento y sea responsive son tres los aspectos principales que tienes que tener en cuenta. Estos son, el tiempo de carga de tu web, el tiempo de interactividad y la estabilidad visual.

Estos aspectos están estrechamente relacionados con el diseño web responsive. Un sitio web responsive bien optimizado tiende a cumplir con los requisitos de los Core Web Vitals, lo que puede mejorar su rendimiento en los resultados de búsqueda y de esta manera también se tiende a recibir más tráfico orgánico y potenciar más las conversiones.

Los tres Core Web Vitals

  1. Tiempo de carga (LCP – Largest Contentful Paint): ¿Alguna vez has estado en un sitio web y has tenido que esperar una eternidad para que cargue el contenido principal? Eso es lo que llamamos el tiempo de carga. Así que, asegúrate de que tu sitio web se cargue rápidamente para que tus visitantes no tengan que esperar mucho para ver lo que tienen que ofrecer.
  2. Tiempo de interactividad (FID – First Input Delay): Cuando haces clic en un botón o intentas desplazarte por una página web, ¿alguna vez has sentido esa sensación de espera antes de que algo suceda? Eso es el tiempo de interactividad en acción. Es necesario que tu sitio web responda rápido a las acciones de tus visitantes, como si estuvieras teniendo una conversación fluida con ellos.
  3. Estabilidad visual (CLS – Cumulative Layout Shift): ¿Alguna vez has estado leyendo algo en un sitio web y de repente todos los elementos de la página se han movido, confundiéndote y perdiendo tu atención? Eso es lo que se pretende evitar con la estabilidad visual. Queremos que tu sitio web sea como una roca sólida, sin movimientos inesperados que puedan desconcertar a tus visitantes. Por lo tanto, confirma que cada elemento de tu página se mantenga en su lugar para una experiencia de navegación suave y sin sorpresas.

En resumen, cuidar de estos tres aspectos vitales y del diseño y desarrollo webde tu site, no solo mejorará la experiencia de tus visitantes independientemente del dispositivo que utilicen para acceder, sino que también les hará sentir que están en un lugar donde son bienvenidos y valorados. Por lo tanto, es importante que las empresas inviertan parte de su tiempo y dinero en la optimización de su sitio web para cumplir con estos estándares y proporcionar una experiencia de usuario excepcional.  

En Algo Más Que Marketing podemos ayudarte a optimizar tu sitio web para que brinde una experiencia fluida y atractiva en todos los dispositivos. ¡No te pierdas la oportunidad de destacar en internet y mejorar la satisfacción de tus usuarios! Contáctanos hoy mismo para comenzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola! Dinos qué podemos hacer por ti. Estaremos encantados de ayudarte.